Dr. José Ricardo Alvarez Botero, Psy. D.

Dr. José Ricardo Alvarez Botero, Psy. D.
Doctor of Psychology in Clinical Psychology
Wright State University of Ohio, USA

Tel.: 571-2592466 Bogotá
Cel.: 3102817928
jralvarezb@yahoo.com

Objetivo

Trabajar en Universidades e instituciones de educación superior, a nivel de docencia en psicología clínica, tanto a nivel de pregrado como de posgrado (Doctorado, Maestría, especialización), en el entrenamiento y la supervisión de practicantes de psicología clínica en de diversos niveles formativos. También, proveer servicios psicológicos a pacientes adultos tanto en psicodiagnóstico y en psicoterapia de largo y corto plazo, tanto individual como de grupo.
Los temas y áreas de especial interés en las que puedo hacer investigación y docencia se refieren a Diversos Modelos de Psicoterapia Breve e Intensiva, Intervención en Crisis, Psicodiagnóstico (usando diversas aproximaciones y tests de personalidad, inteligencia y proyectivos), DSM-IV, Psicopatología de adultos, Psicología del Duelo, Morir y Muerte, Diversas aproximaciones psicológicas al tratamiento de la Depresión, Psicología del Género y de las Relaciones Interpersonales.
Otros intereses específicos incluyen actividades de Consultoría con organizaciones y grupos, lo mismo que enseñanza y entrenamiento en habilidades de asesoría y acompañamiento de procesos personales y grupales. También, participar en el entrenamiento de profesores, psicólogos clínicos y de otras áreas, trabajadores de la salud, clérigos y otras personas que deseen aprender habilidades psicológicas clínicas para mejorar su intervención en el proceso de acompañamiento de procesos personales y solución de conflictos a nivel comunitario, familiar e individual.

Educación

Sept. 1991 - Sept. 1995
Wright State University
School of Professional Psychology
Dayton, Ohio
U.S.A.
Título obtenido: Doctor of Psychology in Clinical Psychology (Psychology Doctor, Psy. D.)
Fecha: Septiembre 15 de 1995
Programa Plenamente Avalado por la Asociación Psicológica Americana (A.P.A.)

Jun 1990 - Jun. 1991
Xavier University
Cincinnati, Ohio
U.S.A.
Graduate Studies in Clinical Psychology Program
Nivelación y equivalencia del Máster en Psicología Clínica
Junio 1991
English As a Second Language Program (E.S.L.)
Estudios de Inglés como segundo idioma
Diciembre 1990

Enero. 1976 – Dic 1983
Pontificia Universidad Javeriana
Santafé de Bogotá, D.C.
Colombia, América del Sur
Psicólogo Profesional
Diciembre 1983

Ciclo básico de Filosofía y Letras
Diciembre 1978


Experiencia Clínica Pre-Doctoral


Ball State University´s Psychological Services Center
Muncie, Indiana
U.S.A.
Agosto de 1994 hasta Julio 1995
2.000 horas de práctica clínica supervisada.

Superivisores: Jay Zimmerman, Ph.D., H.S.P.P.
Caroline Curlin, Ph.D., H.S.P.P.
El Centro cuenta con la aprobación completa de la American Psychological Association (A.P.A.)
Dentro de la variada gama de servicios psicológicos que ofrece, el Centro se especializa en modelos de psicoterapia breve e intensiva, a la vez que posibilita a los Internos el ofrecer psicoterapia a largo plazo con fines didácticos como parte de su formación para el doctorado. El Centro también ofrece oportunidades de psicoterapia en grupo. Posee un significativo énfasis en programas de consultorías, prevención y desarrollo en salud mental y bienestar a la población de Ball State University. Los servicios prestados incluyen programas como manejo del stress, prevención del suicidio, terapia de pareja, orientación profesional, prevención e intervención en desórdenes de la alimentación, orientación e información psicológica a través de la extensa red de computadores de la Universidad (accesible también via Internet). El Centro es también lugar de práctica para quienes finalizan los estudios de Máster en psicología clínica por la Universidad de Ball State. Los Internos y otros miembros del “staff” se encargan de la supervisión de los practicantes a nivel de Máster.


Wright State University
Duke Ellis Human Development Institute
Dayton, Ohio
U.S.A.
Septiembre de 1993 a Julio de 1994
Más de 800 horas de práctica clínica supervisada.
Supervisor: Faye Schwelitz, Ph.D., Psy. D.
El Instituto provee una grand variedad de servicios psicológicos a todas las edades y a distintos niveles socioeconómicos. Enfasis especial se ofrece a programas de psicología forense, en interacción con la Corte Judicial que atiende problemas de violencia doméstica, delincuencia y delitos de índole sexual. El Instituto también enfatiza evaluaciones psicológicas a diversas clases de pacientes que lo requieren con fines terapéuticos y civiles-judiciales. Instrumentos diagnósticos y evaluativos más usados en mi programa de entrenamiento fueron: WAIS-R, WRAT-R, Bender- Gestalt, Woodcock-Johnson, MMPI (1 y 2), HTP, TAT, Myers-Briggs, Rorschach (Exner Comprehensive System), MCMI (2 y 3). Aunque el Instituto se especializa en la oferta de psicoterapia breve, pacientes de tiempo prolongado reciben también servicios. Psicoterapia de familia y de pareja, lo mismo que psicoterapia de niños se ofrecen en programas especiales. Otros problemas frecuentemente tratados son los relacionados con duelo y depresión, abuso sexual, ansiedad, ajuste y adaptación a diversos cambios y ambientes, etc.

Wright State University
Psychological Services Center
Dayton, Ohio
U.S.A.
Más de 800 horas de práctica clínica supervisada.
Supervisor: Nancy Schindler, Psy. D.
El Centro provee terapia individual y grupal para los estudiantes de la Universidad de Wright State. Los practicantes realizan diagnósticos y evaluaciones según lo requiera la naturaleza del problema-motivo de consulta. El Centro ofrece psicoterapia individual y de grupo en varias modalidades y con diversa duración, siendo más común alguno de los modelos de psicoterapia breve e intensiva. Los practicantes del realizan también entrevistas y procesos diagnósticos, especialmente de personalidad y cognitivos como paso previo para los servicios terapéuticos. Motivos de consulta más comunes incluyen depresión, ansiedad, stress, toma de decisiones a nievel de carrera, duelo, autoestima, problemas sexuales, relaciones interpersonales y de pareja, problemas de adaptación y de ajuste.

Colegio Mayor de San Bartolomé
Servicio de Asesoría Psicológica
Bogotá, D.C.
Desde Enero hasta Diciembre, 1983. Dos semestres de práctica supervisada en psicología clínica y educativa. Supervisor primario para prácticas de clínica fué el Dr. Ulises Santaella, M.D. Las prácticas incluyeron más de 1300 horas de trabajo con alumnos de la jornada nocturna y algunas veces de la jornada diurna. El trabajo clínico se desarrolló fundamentalmente con adultos de la jornada adicional. Los servicios ofrecidos incluyeron psicoterapia individual a largo y corto plazo, consejería de grupo, trabajo con familias y parejas. Programas y proyectos especiales incluyeron relaciones interpersonales, psicología de la comunicación, auto-estima, aprendizaje y métodos de estudio. El Servicio de Psicología tenía a su cargo la selección de los nuevos alumnos y la orientación profesional de los que egresaban.


Otras Actividades Profesionales

Pontificia Universidad Javeriana y Provincia Colombiana
Asistente Provincial de Formación para Colombia
(octubre 2004 hasta diciembre 2008)

Dirección y coordinación de los procesos de formación en la Provincia Colombia de la Compañía de Jesús.

Selección de candidatos a los Jesuitas desde el año 2000, haciendo pruebas de psicodiagnóstico a más de 160 candidatos, utilizando tests psicológicos que incluyen el MMPI-1, MMPI-2, MCMI-3, MACI, MMPI-A. además de las entrevistas clínicas correspondientes en cada uno de los casos.
Psicodiagnóstico y evaluación psicológica clínica, utilizando las pruebas MMPI 1 y 2, MCMI-3, 16PF ver 5, Neo Pi-R, Wartegg (8 y 16 campos) HTP, Machover, MBTI y otros para diversas organizaciones Eclesiales.

Facultad de Psicologia
• Decano Académico de la Facultad (1999 a 2005)
• Director del Departamento de Psicología (1999)
• Profesor de Psicología Clinica (1996 - 1998)
• Profesor del Diplomado en Psicología Analítica Junguiana en sus distintas ediciones en la Pontificia Universidad Javeriana, dirigido a Psicólogos y profesionales de la salud. (se han realizado 2 versiones del diplomado)
• Profesor del Diplomado en Psicología de la atención en crisis y emergencia, en la Pontificia Universidad Javeriana, dirigido a los profesionales de todas las Comisarías de Familia de Bogotá. (las versiones del diplomado se adaptaron según la formación de los participantes: psicólogos, abogados, trabajadores sociales).
• Facilitador y organizador de Talleres de formación para profesores de la Facultad de Psicología, y otros profesores, directivos y administrativos de la Universidad Javeriana de Bogotá y de Cali. (promedio, un taller por mes)
• Jung para Coaches talleres de profundización para Coaches certificados tanto en Medellín como en Bogotá. (promedio, uno bimensual)


Investigaciones y Publicaciones

Alvarez, J.R. (1993) “Perspectives in Psychotherapy and Religion”
Wright State University, School of Professional Psychology. Dayton, Ohio, U.S.A. Disertación Doctoral defendida el 8 de Diciembre de 1993. Directora, Dr. Susan Pollock, Ph.D.

Alvarez, J.R. (1987) “La acción Creadora y Soteriológica de la Psicoterapia”
Publicada en Theologica Xaveriana, (Revista internacional de teología) #82 Santafé de Bogotá, D.C., Enero Marzo de 1987 pp. 109-130

Alvarez, J.R., (1985) “Aportaciones Psicoanalíticas al proceso de Acompañamiento espiritual”
Publicado en Reflexiones C.I.R.E. (Revista internacional de Espiritualidad) #23 Santafé de Bogotá, D.C., pp. 19-35

Alvarez, J.R., (1983) “Características Comportamentales del Niño con Maltrato Físico Sub-clínico”.
Tesis de Grado en Psicología para obtener el títitulo de Psicólogo Profesional por la Pontificia Universidad Javeriana. Santafé de Bogotá D.C. Directora de Tesis, Dra. Blanca Victoria de Angarita.


Distinciones Recibidas

E. Scott Redman Scholarship Award
Presentada por The School of Professional Psychology, Wright State University, en 1992.
En reconocimiento de “unusually strong commitment to community service and pursuit of principles, as well as outstanding academic achievements, multifaceted interests and persistence in overcoming life’s potential obstacles.” (extraordinario y fuerte compromiso con la comunidad y principios {humanísticos, éticos}, lo mismo que los logros académicos sobresalientes, intereses multifacéticos y persistencia en sobreponerse a los obstáculos potenciales de la vida).


Xavier University Scholarship Award
Otorgada por Xavier University, Cincinnati, Ohio en 1990
Presentada por la la Pontificia Universidad Javeriana. La beca incluye estudios de inglés como segunda lengua y estudios de postgrado en psicología clínica.


Talleres, Seminarios y Entrenamiento Intensivo más relevantes


Ohio Academy of Hypnotherapy, Division of Hypnotherapy Education
Beavercreek, Ohio., U.S.A.
“Intensive training in Hypnotherapy” Finales de Primavera hasta finales del Verano de 1995. Director, Patty McCormick, Ph.D. Enfasis especial en Hipnoterapia según el modelo de Erikson. Título de hipnoterapista concedido en Julio de 1995. Práctica especial con pacientes que han sufrido diversos tipos de trauma.

Ball State University, Department of Peace Studies
Muncie, Indiana, U.S.A
“Psychology of Mediation and Peaceful Conflict Resolution”
De Septiembre a Diciembre de 1994. Coordinador del Equipo y Director del programa: Jay Zimmerman, Ph.D. Participación especial de Arun Gandhi del Instituto Internacional de Estudios para la no-violencia.

Ball State University’s Psychological Services Center
and The Ball State Professional Psychological Clinic
“DSM-IV: A Practitioner´s Guide to Clinical Use”
Septiembre, 1994. Dirigido por la doctora Caroline Curlin, Ph. D., HSPP.
Indiana Psychiatric Society
Methodist Hospital of Indiana, Divisions of Academic Affairs and Continuing Medical Education
Indinanapolis, Indiana, U.S.A.
“St. Sigmund and the Soul: What do Religion and Psychotherapy have to teach each other?”
Octubre de 1994 Presentado por un equipo de especialistas.

American Health Care Institute
Indianapolis, Indiana, U.S.A.
“Healing the Father Wound: Dealing with Loss, Abandonment, Abuse and Criticism”.
Septiembre 1994.

Milford Spirituality Center
Milford, Ohio, U.S.A.
“Healing for Healers: Bioenergetics for Therapists”
Presenter: Pamela L. Chubbock, MA., CBT
Noviembre 1993

Wright State University´s Psychological Services Center
Dayton, Ohio., U.S.A.
“Solution Focused Psychotherapy and Strategic Rapid Intervention”
Presentado dirigido y coordinado por Mary Talen Ph.D. y Scott Fraser, Ph.D.
Durante el Invierno y la Primavera de 1993

Wright State University’s School of Professional Psychology
Dayton, Ohio., U.S.A.
“Professional Burnout”.
Presentado por Gary Ackerley, Ph.D., Mayo 1993

Wright State University’s School of Professional Psychology
Dayton, Ohio., U.S.A.
“Sexual Harassment: Ethical and Legal Concerns”
Presentación coordinada y dirigida por W. Rodney Hammond, Ph.D. y Kathleen Glauss, Ph.D., Psy.D. Febrero 1992

Wright State University’s School of Professional Psychology
Dayton, Ohio., U.S.A.
Involvement of Psychologists in Communities and Community Service”
Presentado por James T. Webb, Ph.D. Octubre 1991


Referencias

Kathleen Glauss, Ph.D., Psy.D.
Dean of Academic and Student Affairs
Wright State University
School of Professional Psychology
Dayton, Ohio., U.S.A.
(+) (513) 873-3492

Nancy Schindler, Psy.D.
Professor
Wright State University
School of Professional Psychology
Dayton, Ohio., U.S.A.
(+) (513) 873-3406

Faye Schwelitz, Ph.D., Psy.D.
Professor
Wright State University
School of Professional Psychology
Dayton, Ohio., U.S.A.
(+) (513) 873- 4300

Jay Zimmerman, Ph.D., HSPP
Training Director
Ball State University
Psychological Services Center
Lucina Hall, 320
Muncie, Indiana 47306-0895
U.S.A.
Tel (+) 317- 285 1736

Caroline Curlin, Ph.D., HSPP
Supervisor
Ball State University
Psychological Services Center
Lucina Hall, 320
Muncie, Indiana 47306-0895
U.S.A.
Tel (+) 317- 285 1736

No hay comentarios:

Publicar un comentario